lunes, 24 de diciembre de 2012

Despedida



A raíz de los comentarios que se han sucedido a cuenta de mis correcciones en VE, he estado pensando y profundizando en este asunto. He llegado a la conclusión de que estaba equivocada. Os contaré el porqué:

Hace tres años, cuando empecé a tomarme un poco más en serio la escritura, busqué un taller donde aprender a mejorar. Me daba cuenta de que disfrutaría mucho más de mis escritos si aprendía a escribir mejor. Buscaba, básicamente, algún lugar en el que poder consultar qué podría añadir o quitar en cada uno de mis relatos, cómo hacer que sonaran mejor, qué variar para que transmitieran, de manera más acertada, lo que pretendía decir con cada uno de ellos. 

Después de algunas búsquedas infructuosas, tuve la suerte de tropezar con Taller de cuentos (http://tallerdecuentos.mforos.com/). Allí nos dedicábamos a destriparnos los textos los unos a los otros. La técnica de trabajo era esa. Realmente, el proceso de escribir un relato no acababa cuando colgabas el texto para que todos lo vieran. Ese era solo el comienzo. A partir de ahí, llegaban los comentarios, las sugerencias, las críticas, las propuestas para darle este o aquel sentido, la limpieza de lo que era supérfluo,  el pulido, las revisiones, las nuevas versiones que surgían de un mismo texto en cada una de esas etapas. El texto original, a veces, no era muy reconocible, pero os aseguro que el resultado final era infinitamente mejor.

Yo disfrutaba de ese proceso de creación. Aprendí muchísimo. Me enseñaron a fijarme en detalles que yo misma nunca me había parado a pensar. Cuando el taller se murió, busqué desesperadamente algo que pudiera substituirlo; fue entonces cuando llegué a VE y me obcequé con la idea de que podría ser igual. Claramente, me equivoqué. VE nunca ha sido, no es y NUNCA será, una aventura parecida a la que viví en el taller. A diferencia de VE, éste tenía muy bien definido que era un lugar para aprender a escribir mejor.

Los que me conocéis un poco sabéis que soy una persona respetuosa y educada con los demás. Cuando he hecho mis correcciones,  casi siempre he procurado indicar que, como autores, erais libres de tomarlas o no en consideración; sin embargo, se me ha acusado hasta de “retocar” los textos.
Es evidente que me he equivocado, que estoy haciendo lo que considero correcto pero no en el sitio adecuado.

A mí me gusta aprender. Es lo que me mueve. La escritura desde hace tres años, se ha convertido en mi tabla de salvación personal. Me ayuda a ahuyentar a mis propios fantasmas. Me gusta demasiado para que esta faceta de mi vida, que estoy descubriendo desde hace tan poco, quede emborronada porque las personas que me rodean, no entiendan el fin último (y primero) por el que hago las cosas. 

Vosotros estáis en vuestro derecho de protestar, de quejaros cuando se os corrige. En realidad, nunca lo pedisteis. Por eso afirmo que soy yo la equivocada al haber considerado a VE como una prolongación del Taller. A mí no me ofende que se opine sobre mi estilo o mis relatos; sin embargo, no estoy dispuesta a tolerar que un compañero deje de comentar el texto en sí y pase a descalificarme como persona, máxime si no me conoce. 

No le voy a dar más oportunidades a la sinrazón. Mi decisión está tomada.

Siempre os estaré agradecida por haberme brindado la oportunidad de formar parte de la tripulación de este barco, pero para mí ha llegado el momento de despedirme de todos vosotros.

Un abrazo muy fuerte y ¡FELICES FIESTAS!.

15 comentarios:

  1. Me subo al barco de Geli porque es en el que quiero estar. Mis pretensiones respecto a la escritura son las mismas que las de ella y, por tanto, tampoco es este mi sitio.

    Os deseo lo mejor para el año que entra.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que hayáis publicado esta despedida, aunque no me alegro del hecho de que os despidáis. Tal vez, para los que no te conocían, deberíamos haber dejado más claros desde el principio, los motivos de que corrigieras con tanta avidez, así se hubiesen evitado todos los malos entendedidos que ha habido, también muchos disgustos, como el que tengo yo ahora. Jamás me hubiera imaginado que esto pudiera suceder, pero supongo que ya no tiene solución. He hecho todo lo posible por mediar estos días sin conseguir nada. Mis fuerzas se han agotado y voy a necesitar un tiempo hasta que pueda volver a escribir. Me encuentro desmotivada por completo. Un abrazo a los dos y os deseo lo mejor...

    ResponderEliminar
  3. Geli, tu decisión es muy respetable, pero no pluralices por favor, yo nunca me he mostrado ofendida por tus correcciones: todo lo contrario, comparto tu idea, creo que es la forma de mejorar, aunque también estoy de acuerdo en que quizá ese taller del que hablas no tiene nada que ver con VE.

    Siento tu partida al igual que la de Miguel y Wis, y quizá me estoy metiendo en un lío al afirmar que me parece un poco un acto de cobardía por parte de los tres. La cosa no es tan grave, no somos perfectos como no lo es la vida fuera de aquí, si al primer contratiempo todos tirásemos la toalla, el mundo no avanzaría.

    Besos para los tres, todos tenéis mi respeto y afecto.

    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Yo también debo estar equivocado.

    No entiendo nada de lo que está sucediendo, debe ser que soy demasiado joven todavía. Aprecio mucho a Ana y mucho a Geli. No voy a entrar ahora en el tema de correcciones si o correcciones no o correcciones de esta manera o correcciones de la otra manera. Cada vez tengo más claro que parece que ese no fue nunca el debate. Hoy es Nochebuena. Hoy es mi cumpleaños. Hace un mes perdí a mi padre tras una larga enfermedad. Creo que todavía no he entrado ni en la fase de superarlo, pues no hago más que hablar de ello a la más mínima ocasión. Tendréis toda la razón si decís: ya está Marco otra vez dando la vara con su padre; ya solo falta que hable de su hija. Sin embargo hay una cosa que me ha enseñado estar ocho meses viendo cómo mi padre se iba despidiendo de todos nosotros: a darle a las cosas el justo valor que tienen. Y el justo valor que para mi tiene Valencia Escribe no es su blog, ni su página del facebook, ni si me corrigen un relato o veinte o si mi estilo es más depurado o no que hace tres años. Lo que para mí define a Valencia Escribe son los mensajes que en estos ocho meses tan duros he recibido de Lu, de Malén, de Amparo, de Geli, de Ana, de Fernando, de Yolanda. Cuando leo esos mensajes, ¿sabéis qué pienso de mi estilo o de si alguien me ha corregido algo? En fin, por eso digo que yo también debo estar equivocado.

    Que paséis una feliz noche y un buen día de Navidad, y que los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras hagan acto de presencia en nuestras vidas. Os quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marco, por tan sincero mensaje. Me temo que estas fechas nos han "alterado" a algunas. Esperemos que las aguas vuelvan a su cauce y podamos continuar como siempre lo hemos hecho. Un abrazo

      Eliminar
    2. La sinrazón campea a sus anchas en este mundo nuestro y VE es un microcosmos al que le ha tocado celebrar estas fiestas de esta horrible manera. Lo siento mucho, Marco Antonio, lo siento mucho por ti y espero no haberte añadido ni un ápice de dolor. Gracias por querernos y por ser como eres.

      Eliminar
  5. Marco, tus palabras están llenas de sensatez, ojalá Wis, Miguel y Geli capten el mensaje y con una goma imaginaria, borren todo lo que nunca debió ocurrir. Somos soñadores y creamos historias imposibles, por suerte esto sería posible.

    Esperemos.

    ResponderEliminar
  6. Quiero pedir perdón si alguno de mis comentarios han podido influir de alguna manera en la triste decisión de Geli (triste para ella pero quizás mucho más para nosotros) aunque supongo que no habrán tenido nada que ver con la expulsión (?) de Rosa, de la que me acabo de enterar. Sigo sin entender cómo funciona esta Asociación y seguramente por ello no debí exponer mis opiniones, metiéndome en estos berenjenales. Para que no vuelva a ocurrir ya me he desagregado del Grupo de Facebook. No descarto seguir colaborando (si se me permite) en el blog más adelante, aunque ahora me voy a tomar un tiempo para meditarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien tu decisión, nunca te hubiera invitado al grupo de "Amigos de VE" si hubiera sabido que esto iba a suceder. No voy a contarte ahora en qué consiste nuestra asociación, sería muy largo. Pero sí te dire que no se puede entrar, como invitado, en una página de FB y ponerte a insultar al administrador sin riesgo de ser expulsado. Espero que lo entiendas.

      Eliminar
    2. Lu, me gustaría que aclarases aquí que yo no he insultado a nadie, porque cualquiera que lea tu comentario podría interpretarlo erróneamente.

      Eliminar
    3. Siento haber provocado ese malentendido. Tú, Rafa, no has insultado a nadie. Solo te estaba explicando por qué se ha expulsado a otra persona que sí lo hizo y a otra que se alió con ella para ir en contra del administrador. Parece que algunas personas piensan que esto es un lugar público donde tienen derecho a decir lo que quieran y esto no es así en ninguna página de internet, en algunas hasta ven los comentarios antes de publicarlos; en esta se daba completa libertad, tú lo sabes porque te la dimos sin apenas conocerte. Vuelvo a repetirte que siento si mi comentario daba lugar a esa interpretación y también que presenciaras todos estos desagradables sucesos cuando en VE hemos estado dos años con mucha paz.

      Eliminar
  7. Creo que hemos perdido un poco el norte todos/as, quizá necesitamos un poco de tiempo y reflexión. Siento mucho que algunas personas hayan tomado la decisión de abandonar V.E. Esta historia nos divide y nos hace débiles ante una afición común: ESCRIBIR.
    Vamos a dejar que corra el aire y que el pensamiento y el sentimiento nos haga actuar en positivo.
    Esperemos que el 2013 nos traiga vientos favorables. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu sentatez, Mer. Sí, necesitamos reflexionar para intentar que esto no vuelva a suceder. Pero te diré que hay líneas que no conviene traspasar porque ya no tienen vuelta atrás. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Que tristeza me produce todo lo ocurrido y que razón tiene Marco al dar sólo la necesaria importancia en las cosas de la vida. Me da mucha pena que Wis y Geli tomaran esa decisión, en este caso como en las guerras nadie gana. Espero que en un futuro no muy lejano las dos puedan volver a compartir con nosotr@s el amor por la escritura y la gran amistad que existe entre los miembr@s de la familia VE, que como en todas las familias siempre hay comentarios que llegan a doler mucho, pero que al final y sin saber el porque se llegó a tal desavenencias, pero todo se perdona.

    ResponderEliminar
  9. Creo, como ya he dicho antes y se ha repetido por aquí, que entre todos podemos mejorarlo todo. Eso espero para el próximo año porque formáis parte de mi vida, al leerme, corregirme y animarme. Sois mis amigos cibernéticos, que siempre estáis ahí, y eso es lo mejor de esta familia. Un gran abrazo a tod@s!!

    ResponderEliminar