martes, 31 de julio de 2012

DEUXIÈME GYMNOPÈDIE


Joaquín Sorolla - La bata rosa (1916)

La luz que se filtra entre las rendijas del cañizo es asombrosa. Convierte los trapos de Rosiues en el perfecto vestido de novia. Claro que la tata Amparo ha hecho mucho para que las telas raídas por los ratones —o roídas por el tiempo, quién sabe— luzcan como merece su sobrina, pero aquella tarde de Poniente de julio, el sol ofrece su paleta de colores más generosa; sus rayos le dan a la víspera el esplendor que “Palleta” será incapaz de darle a su hija el domingo, no por gusto... Lent-et-triste.
     Entre puntadas y desbastes el rumor de las olas trae aromas a salitre y voces de marineros avisando que los barcos arriban llenos de mabres, mólleras y jureles. Sento está eufórico, no sólo por el número de capturas, sino por su próxima boda. Seguro que el viejo Voro le ha insinuado que su esposa irá vestida de rosa. Los aceites de las capturas ya atracadas se mezclan con la esencia de aguarrás y las acuarelas... Vaya, esa nota se me ha ido. Lent-et-triste, Lent-et-triste.
—Mal, mal, mal y trescientas mil veces, mal. Hay que empezar de nuevo. No puedes usar como blanco el propio lienzo. Si quieres mostrar el blanco, píntalo, úsalo puro. —Dice el Maestro con grandes aspavientos. El alumno, con obediente veneración, toma el pincel y lo llena de color blanco, no muy espeso, como la espuma de las olas al romper en la orilla y pensando en el otro maestro, el sordo, el de Zaragoza, el que sí dejaba trozos de lienzo por pintar como parte del lenguaje del color. El agua de azahar y el aroma a jazmín de las telas donde Rosiues y la tata hacen la última prueba, vuelve a meterlo en el lienzo y una tenue alfombra de arena se ha empeñado en cruzar la estancia...
     Paso la hoja de la partitura que me acaban de traer de Paris: À Charles Levadé. Troisieme Gymnopèdie, Eric Satie.

7 comentarios:

  1. Me parece un historia muy hermosa... Un trozo de vida muy bien contada. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Única la luz de los cuadros de Sorolla y su ambientación playera, me gusta la figura de tus telas raídas o roídas y como nos paseas durante el relato entre aires marineros y los escollos del aprendizaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por recordarme el nombre del cuadro. Me ha encantado tu relato. Está impregnado de tanto y tan bueno...que me quedaría corta si empezara a enumerar. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Muy bella esta evocación multisensorial. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa música y sugestivo relato, conjugando las artes.

    ResponderEliminar
  6. "Entre puntadas y desbastes el rumor de las olas trae aromas a salitre y voces de marineros..." hermosa frase. Un relato precioso!

    ResponderEliminar