jueves, 29 de marzo de 2012

¿QUÉ HAY DE LO MÍO?








Paseaban plácidamente por la acera, las manos a la espalda; perdían su mirada en el suelo, como queriendo encontrar una respuesta en él.

-Menuda situación nos toca vivir -, dijo uno de ellos.

-Tienes razón -contestó el compañero-, la bolsa hundida en Wall Street, el país deprimido...la Ley Seca...

-¡La Ley Seca! -se alteró el otro- Ahí nos han dado. Mmmmm...cuánto daría por un whisky, de los de antes.

-¡De esos de Kentucky! De los que se crían en barriles de cedro. Qué aroma, qué sabor...

Quedaron en silencio mientras caminaban hacia ninguna parte.

-Dicen que a los de los bebederos clandestinos les añaden carburantes.

-¡Ssssh! Habla bajo -susurró mirando hacia un lado y otro, desconfiado-, los del F.B.I. andan por todas partes y además de envenenarte con esa bazofia, si te pillan vas directo a la cárcel.

-El único Whisky que merece la pena es el que cuela Capone.

-Capone, ¡Ah! Capone. ¡Qué agallas tiene el tipo!

Tras ello, metro y medio más abajo, pisándoles los talones y también con las manos a la espalda, el pequeñajo pensaba:

-Mucho me temo que estos dos se han olvidado de mis chocolatinas y caramelos...

11 comentarios:

  1. Muy bueno el ambiente americano de esos años que has retratado. Yo creo que la palabra acerado no existe como sustantivo, es adj. de acero, seguro que has querido poner acera. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con Malén, buen retrato de los años de la ley seca.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bueno que estés de vuelta, Manuel! Buena aproximación a esos años 30.

    Échale un ojo, además a:

    encontrar un respuesta (una)
    pisándole los talones (v. en plural)
    ¡Bien, Manuel, bien!

    ResponderEliminar
  4. OK, amigas, gracias por las correcciones. Paso acorregir.

    ResponderEliminar
  5. Se respira ese ambiente "Yanqui". Divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Dori. Como le comenté a Fernando, es una época que me gusta, me atrae.

      Eliminar
  6. Manuel, seguro que el padrino es una de tus películas preferidas. Me gusta el ambiente que has creado en tu texto. Yo quitaría la última reflexión del niño: "por no decir de mí, claro está".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el padrino. La saga en sí es muy buena...¿y qué me dices de las pelis de Humphrey Bogart como: Los violentos años veinte" y más del estilo? Fué un época que marcó la historia de Estados Unidos.
      En cuanto a la frase que me comentas, si te soy sincero, también tuve mis dudas sobre ponerla o no...así que te agradezco el comentario, creo que la quitaré.

      Eliminar
    2. Ahora el relato, para mi gusto, está mejor cerrado. No soy un gran fan del cine clásico, pero cada vez mejoro más esa tara que tengo. Los años veinte norteamericanos fueron muy cinematográficos y literarios.

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho tu relato. Me alegro de que estés de vuelta y, puesto que te gusta el cine "negro", anímate a escribir algún relato sobre el cine de aquella época. Te sale "de cine". (Además acuérdate del libro que queremos publicar "Valencia escribe relatos de cine", los tuyos tienen que estar ahí) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Mmmm...buena sugerencia, Amparo. La verdad es que sería un honor estar entre vosotros. Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar