domingo, 19 de febrero de 2012

El discurso de Asun

Queridos amigos, amigas Este va a ser mi NO-DISCURSO He intentado, en varias ocasiones, escribir una pequeña disertación. No todos los días se gana un premio de esta envergadura y la ocasión, bien merece unas palabras. En cambio, este no-discurso , desde el primer momento, ha querido tener vida propia y mandar sobre las circunstancias. La primera vez que lo intenté redactar, a los pocos minutos de comenzar a escribir, sonó el teléfono. Una voz amiga, me contaba incrédula, que un compañero de trabajo común a ambas, había fallecido de manera fulminante. Por supuesto, dejé de escribir en el acto, y dejamos venir los acontecimientos. Tal día como hoy, hace una semana, nos despedimos de él. Para él, mi recuerdo. Pasaron un par de días ,y vino a mi memoria el día de hoy y pensé:”El discurso!!!” Además, Doña Lu, que a veces creo que me lee el pensamiento a distancia, con sagacidad maternal, había publicado una foto de un señor con bigote, en un acto, que decía ser yo... En fin, volvía a mí el tema. Por segunda vez, me siento a escribir. Distraída y poco concentrada, abro mi correo. Y leo, con pánico, el mail de una amiga, que me cuenta, su repentino enfrentamiento a una grave operación, y a un largo tratamiento. En sus propias palabras, una batalla que espera ganar. La imagino, preciosa, como es ella, recorriendo un pasillo con muchas puertas. Esta noticia me paraliza de nuevo. Y miro la hoja en blanco, percibiendo a un discurso que no quiere nacer ni ser leído. Se ha convertido en una especie de ruleta rusa que se acciona en cuanto empieza a ser pensado. Me hago cargo de la situación. Dejo la pluma sobre la mesa, sin hacer ruido, para no despertarlo y me aparto. Quiero evitar más daños. Así que no haré un discurso. Dejaré a este ser que repose en su limbo. Solamente os diré, en voz bajita ,como se hace para contar un cuento a los niños, que soy la mujer más feliz de este mundo, por haber ganado este primer concurso de Valencia Escribe. Conozco la trastienda y sé todo el cariño que se ha puesto. También me hace muy feliz, haber conocido a Lucrecia, que como Ariadna ha tejido, desde la soledad de su estudio, con hilo de oro, una red para atrapar almas bellas. Con sus bromas y sus broncas a través de las letras. Y en fin, van pasando los días y todos vamos creciendo, pero ,un poco más acompañados. Hoy somos afortunados. Estamos aquí celebrando. Mi recuerdo para todos los que no están ahora presentes, aunque sí de corazón. Y cómo canto a la alegría que quiero transmitir, permitirme que os haga un pequeño regalo. El maestro Benedetti sabía decir “todo” como nadie y a él me he encomendado: Piedritas en la Ventana.

12 comentarios:

  1. Que bonito "No-Discurso", se me pusieron los pelos de punta, muy emocionante, aunque envuelto en historias "reales" muy tristes. Animo a tu amiga Asún en ese recorrido largo, le deseo mucha suerte.

    Que pena no haber podido estar allí, seguramente lo pasasteis de fábula

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que son unas letras bonitas. Menos mal que no he estado, porque yo lloro como mi propio nombre indica, y no es ninguna broma. Por eso festejar, ahora que podemos ¡¡Carpe diem!! como decía el otro día Marco.

    ResponderEliminar
  3. Precioso discurso y espero que se oiga bien la grabación de Eulalia.

    ResponderEliminar
  4. Emocionantes palabras Asun, los acontecimientos manejan nuestra voluntad.

    ResponderEliminar
  5. Perfecto no-discurso, un orgullo por el cariño que transmites y la parte que a todos nos toca.

    ResponderEliminar
  6. Además, lo leyó con mucha serenidad y desenvoltura.
    ¡Bien, Asun, bien!

    ResponderEliminar
  7. Hermoso... Últimamente utilizo mucho esa palabra: hermoso... Eso es buena señal... Asun, lo dicho, un texto hermoso, hermoso, hermoso...

    ResponderEliminar
  8. Es verdad,las palabras "hermoso" y "gracias",salen muchas veces de paseo.Buena señal.Un abrazo muy grande y generoso para tod@s.

    ResponderEliminar
  9. Se escuchó muy bien la grabació de Eulalia. Y de Asun, qué decir... esa dicción, ese aplomo, la entonación... El no-discurso muy-muy entrañable para quien os habla. Un placer poder compartir contigo esta pincelada de tus entrañas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.Te echamos mucho de menos el Domingo.Un beso para tí.

      Eliminar