domingo, 1 de enero de 2012

ROIBOO DE MANDARINA (Teterama - VI). Por Alejo Ducas Comneno.

-Tiene propiedades diuréticas y cardiovasculares- repitió el camarero con paciencia y elegancia.
-Pues me pone a mí una, por favor- contestó el alter ego de Eufrasio, amante de todo aquello que se pueda beber o comer.
...
Cuando llegaron las infusiones, fue inevitable percibir el aroma que emanaba de su interior. Las mandarinas evocaban a Valencia, sí, pero también a Huesca, a Albacete, a Navarra, a Mallorca, doblemente a León y triplemente a Murcia, a Asturias y, si aguzabas el olfato un poco a Galicia y Andalucía[1]... Fue evidente también, que tras unos segundos de infusión de las hierbas, llegaron, como no podía ser de otra manera, las suaves fragancias de Venezuela, Argentina y Paraguay.
Amparo, Asun, Gelieta (al Saluditero se le ocurrió pensar en una ecuación con su nombre: Geli+Julieta=Gelieta) y Eufrasio seguían hablando y hablando sin pausa ni tregua, por ellos y por los ausentes, planificando nuevos encuentros y nuevos proyectos conjuntos mientras la esencia de todos los miembros de Valencia Escribe -sin excepción alguna- se reunía en un fraternal diálogo de relatos que embriagaba todo el recinto.
Los allí presentes estuvieron respirando su aroma mientras continuaban hablando y, al finalizar la tarde, sin darse cuenta, se fueron henchidos y ahítos de esa sociedad, pequeña en número pero enorme de corazón, que es Valencia Escribe.

P.D.: Sólo Amparo y Geli osaron enfrentarse a las terribles “Butter Cookies”. 


[1] Seguro que se me ha olvidado algún lugar, pero es que no me conozco el origen de todos los miembros de VE. Pido disculpas por si alguien se molesta, pero si es así que me indiquen su procedencia y subsanaré de inmediato el error.

7 comentarios:

  1. Precioso, me llega el perfume de las mandarinas y naranjas valencianas que exhala tan imponente grupo, entrañable y amistoso a la vez. Abrazos para tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Muy evocador, muy elocuente, sí, es verdad. Por cierto, Eufrasio, a esa ecuación ya llegó nuestra querida Lu. No sé si me acostumbraré a ella. Como dice Fernando, ya es difícil aclararse con uno mismo, como para... ¡triplicarse!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Eufrasio por sentarnos a esa mesa tan especial!

    ResponderEliminar
  4. Has puesto corazón y un poco de cordura a lo que realmente pasó aquel día.Precioso Saluditero.Precioso.

    ResponderEliminar
  5. Danke Herr Alejo. Agradezco la parte que nos ha tocado de aroma, será porque en León se consumen muchiiiisssimas mandarinas, valencianas por supuesto. Un abrazo Eufrasio.

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que hay alguien que no tergiversa los hechos. Por fin he podido enterarme de lo que pasó en esa tetería. Disculpada a Leocadia, como no oye bien y de la vista tampoco puede presumir, confundió las palabras y no vio todas esas sutiles presencias que por allí rondaban. Me ha pedido que os diga que la disculpéis, que os quiere mucho a todos y que os desea mucha felicidad e inspiración para el 2012.

    ResponderEliminar
  7. Siiiiiiiiiiiiiiiii!!!! Has recreado muy bien lo que pasó esa tarde en la tetería.

    ResponderEliminar